sábado, 1 de noviembre de 2008

LOCYPMAT

SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA
Capitulo I
PROBLEMA
Seguridad social en Venezuela tomando en cuenta la Ley Orgánica de Prevención y medio ambiente de trabajo (LOCYPMAT).

OBJETIVO GENERAL
Los aspectos generales contenidos en la Ley Orgánica de Prevención y medio ambiente de trabajo, recreacion, utilizacion del tiempo, libre descanso y turismo social.
OBJETIVO ESPECIFICO
Describir casos puntuales de la aplicación de la LOCIPMAT en empresas públicas y privadas.

Marco teorico
El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año 1986.
Misión.
Institución comprometida con el diseño y la ejecución de la política nacional en materia de promoción, prevención, atención de la salud y la seguridad laboral, garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el área, así como, óptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras.
Visión.
El Instituto estará orientado a ser una Institución Científica Técnica del Estado Venezolano, especializado en la prevención de riesgos y el análisis de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, reconocido por su capacidad técnica y calidad de servicio de sus empleados
Funciones Generales.
Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas
Prestar asistencia técnica a empleadores y trabajadores
Substanciar informes técnicos
Promoción, educación e investigación en materia de salud ocupacional
Ejecutar la Política Nacional en materia de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo
Asesorar a empleadores y trabajadores en el área de la salud ocupacional
Dictar las Normas Técnicas que regulan la materia
Aplicar las sanciones a los que violen la Ley en esta materia
INPSASEL
El Instituto Nacional de Prevención, salud y seguridad laborales (INPSASEL), es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, cuya gestión se centra en la gestión de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo. Entro en funcionamiento en mayo del 2002 en cumplimiento de lo estableció en la Ley Orgánica de la Prevención y condición y medio ambiente de trabajo LOPCIMAT, promulgada en el año 1986.
Líneas institucionales
1. Fomento de la cultura de la prevención.
2. Promoción de los derechos y deberes de los trabajadores y empleadoras en materia en salud y seguridad en el trabajo.
3. Atención integral y prevención de las enfermedades y accidente de trabajo.
4. Inclusión de los actores sociales en la política de los programas de la prevención y protección de la salud de los trabajadores.
5. Atención de todos los trabajadores del sector público y privado, incluido de los trabajadores a domicilio, domésticos, conserjes, niños, niñas, adolescente y aprendices.
6. Participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras en la construcción de ambiente de trabajo dignos, seguros y saludables.

COMPETENCIAS
Por mandato de la Ley Orgánica de Prevención, condición y medio ambiente de trabajo (LOCIPMAT), reformada en julio del 2005 y la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS):
1. Ejecutar la política nacional de seguridad y salud en el trabajo.
2. Proponer el plan nacional de seguridad de salud en el trabajo.
3. Elaborar las guías técnicas de prevención y el proyecto de normas técnicas que regula las materias de seguridad y salud laboral.
4. Asesorar a trabajadores, empleadores, cooperativas y otras formas de asociativas comunitarias, así como sus organizaciones representativas en materia de prevención, seguridad y salud laborales.
5. Calificar el grado de peligrosidad en los centro de trabajo.
6. Desarrollo de programas de educación y capacitación técnica para los trabajadores y trabajadoras, empleadores y empleadoras.
7. Aplicar las sanciones por incumplimiento de la LOPCIMAT.

POLITICAS Y ACCIONES DEL INPSASEL
PROYECTOS DE PREVENCION EN AREAS ESTRATEGICAS:
1. Creación de los servicios de seguridad y salud en el trabajo.
2. Elección y formación de los delegados de prevención y de los miembros de los Comité de Seguridad y Salud Laboral.
3. Revisión de los programas de salud en el trabajo.
4. Intervención, seguimiento y control de las políticas de seguridad y salud en el trabajo en los sectores estratégico.
5. Inclusión de la seguridad y la salud en el trabajo en el sistema educativo, en las comunidades, misiones sociales y medios de comunicación social.

ATENCION A LA DEMANDA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS:
1. Evaluaciones de puestos de trabajo e investigaciones de accidente.
2. Salud ocupacional, terapia ocupacional, sicología laboral, asesoría técnico=legal.
3. Promoción de la seguridad y salud en el trabajo.

LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCIMAT)
Es el instrumento legal con el que cuenta los trabajadores, trabajadoras y patronos y patronas para cumplir sus deberes, y ejercer sus derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Esta ley que promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el trabajo, en el marco del nuevo sistema de seguridad social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de las enfermedades ocupacionales y accidente de trabajo, la tensión, rehabilitación, reinserción, recreación y turismo de los trabajadores. Así como también establece la prestaciones dineraria que correspondan por daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidente de trabajo.

DIRECCIONES ESTADALES DE SALUD DE LOS TRABAJADORES (DIRESAT)
Son entidades técnico, administrativa encargada de ejecutar la política nacional de seguridad y salud en el trabajo, con énfasis en la ejecución de los proyectos regionales y a la atención de la demanda de los trabajadores y trabajadoras, a través de asesoría, capacitación, inspección y atención integral.

15 comentarios:

Aspectos legales dijo...

hola buenos días compañera felicidades por el esfuerzo de su exposición así como gran tema el cual trataron debido a que en la actualidad debido a que la seguridad social en nuestro país era caótica por medio de estas leyes a mejorado en parte pero es importante resaltar que si bien esta a sido muy fuerte a la hora de ejecutar en los trabajadores del sector privado porque en el sector publico a sido tan deficiente creo que esta demás decir el porque de este problema, también agregar que en su tema falto hablar un poco sobre como este tema puede ser un problema económico para nuestro país ya que no entendí mucho sobre el mismo pero de todas formas felicidades José miguel Monagas

wwwfiscal2010 dijo...

Es importante saber el papel del Estado en la seguridad social, por otra parte, ha mostrado profundas limitaciones: ha sido mal administrador de fondos que no eran suyos, ha descuidado la atención de los trabajadores y ha impedido que se buscasen nuevas vías para solucionar los problemas que se han ido creando
Casi por definición podría decirse que ningún sistema de seguridad social puede ser viable si existe una elevada o persistente inflación, pues no hay forma de hacer rendir fondos que se van depreciando constantemente. Por ello el gobierno debería garantizar que el control, o más exactamente, la eliminación de la inflación, se lleven efectivamente a cabo, El tema fue bien planteado según el objetivo general, sin embargo; debo hacer mención que mi principal pregunta era ¿cuál es el aspecto económico, que encierra la seguridad social en nuestro país?, ustedes fueron la base para que nosotros los siguientes grupos trabajemos más y procuremos emendar los errores que los tres primero equipos llegaron a cometer, en aspecto general estuvieron muy bien, hubo dominio del tema, investigación y deseo de dejar claro que existe leyes en beneficio de los trabajadores de este país que lamentablemente no se conocían del todo y que debemos conocer.

Anónimo dijo...

Bien muchachas no estuve dentro del salón con su exposición pero logré escucharla desde afuera y ver por la puerta sus láminas, en realidad la situación de la seguridad social se ha disfrazado con las nuevas leyes que tratan de solucionar los graves errores que se han venido cometiendo, pero igual presenta muchísimas fallas pues estas leyes no se aplican como deberían y como muchas de las cosas en este país nadie dice nada por temor a represalias, he visto y conozco de empresas que no aplican ninguna norma de seguridad (ni siquiera extintores tiene)...bueno entre otras cosas, por eso creo y considero que deberían hacerse estilo el seniat con sus fiscalizaciones y visitas a empresas, una comisión que cubra esta área y haga sanciones por incumplimiento de esta ley que es tan importante para el trabajador.Esto hace más énfasis en la parte social...Suerte

Lisbeth Guerrero, Marilena Campos dijo...

Es cierto que existe una Ley que garantiza, protege y promueve a los trabajadores el bienestar físico, mental y social, así como prevenir toda causa que pueda ocasionar daño a la salud, procurando un trabajo digno, adecuado a las actitudes y capacidades del trabajador. ¿Pero hasta que punto se cumple esta Ley? Ya que no es mentira como las empresas privadas deben sentir el compromiso con el trabajador para que este se sienta motivado con el trabajo, por ello la regulación de esta ley, aunque no todos la cumplan a cabalidad y es allí donde se genera un gran problema, pues el sector privado se ve obligado a cumplir con la legislación establecida ¿Pero que sucede con el Sector Público? ¿Acaso no son trabajadores iguales pero de distinta dependencia? Esto nos conlleva a pensar que todo problema que surge proviene del ámbito político y que por supuesto lleva consigo la corrupción.
Nos pareció interesante el tema expuesto, pues existen muchos vacíos en cuanto a la LOPCYMAT, y nos ayudo a comprender cual era el objetivo que persigue la misma. Felicitaciones.

Lisbeth Guerrero
Marilena Campos

Norma Gomez dijo...

Grupo de Exposición sobre pobreza en venezuela 1998-2008.
Buenos Días Compañeras. Además de acertado su tema, este mismo esta muy en boga ya que es deber tanto de patronos como de sus trabajadores conocer la Ley, y hacer cumplir tanto sus deberes como sus derechos. Así mismo demostramos que las personas se deben capacitar cada día mas en una ocupación ya sea profesional o artesanal entre otras, pues depende de su educación lo que va a reflejar el querer y poder salir adelante en al país y ayudar a crecer en lo económico y social.

Andy Buitrago dijo...

Hola chicas... Aunque las nuevas leyes como LOCYPMAT tiene una buen objetivo que es proteger a los trabajadores y brindarles a éstos condiciones de segurida en su trabajo, el gobierno lo que busca con esto es liquidar a las empresas privadas, porque con tantas nuevas normas las empresas se ven limitadas para poder realizar sus actividades, hoy en dia hay mas impuestos, hay que pedir mas permisos, contribuyendo esto a que las organizaciones no tengan mas opciones que cerrar sus puertas.
Andy Buitrago

Lic. en Administración & Abg. Eleonor Puentes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lic. en Administración & Abg. Eleonor Puentes dijo...

A pesar de que la LOPCYMAT fue creada en principio para protejer a los trabajos, hoy día el gobierno la está utilizando no sólo para este fin sino para otros más. Entre ellos, para tratar de acabar con las empresas privadas, puesto que sólo vela porque se cumpla la Ley en estas empresas, dejando de lado las empresas públicas en las que verdaderamente debería poner mano dura, puesto que las empresas privadas siempre en búsqueda del mejoramiento continuo, trata siempre de asegurarse de la calidad del ambiente de trabajo, porque saben que esto les genera mayor productividad y en consecuencia mayor eficiencia y eficacia en sus labores diarias.
Por este motivo, muchas empresas privadas han tenido que cerrar sus puertas, ya que las multas e impuestos a pagar al gobierno han sido tan elevados que les ha producido la quiebra, generando esto más deseempleo y en consecuencia inflación, delincuencia y más pobreza a este País, a pesar de ser uno de los países los más ricos, cada día se observa que es más pobre debido a la mala administración actual!


Br. Eleonor Puentes
ULA-FACES- Administración
Cátedra: Problemas Económicos de Venezuela
Sec 01

Fiscal dijo...

Nos Pareció que el tema se adaptó bastante a la actualidad de nuestro país.
El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, debe reforzar de alguna manera la información que contiene la "Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo" ya que, evidentemente ésta no esta siendo manejada de la forma más correcta.
INPSASEL, podría enviar personal capacitado a las empresas para dictar talleres didácticos donde participen patronos y empleados, de esta manera se podrian escuchar y encontrar la problemática de seguridad indutrial que se este sucitando dentro de la organizacion. Así como tambien realizar periodicamente inspecciones minuciosas mientras los trabajadores realizan las operaciones, para que el diagnostico sea bastante acertado.
De los ejemplos manejados en clase podemos decir, que el patrono debe satisfacer las necesidades del trabajador, para que éste pueda relalizar las labores de una formar mas cómoda, pero a la vez el trabajador debe estar conciente del uso de la indumentaria a la hora de realizar sus actividades.

ana karina medina dijo...

Es importante que todas las empresas cumplan con la aplicación de la ley orgánica de prevención y medio ambiente y que los trabajadores ayuden con la misma, ya que favorece en pro del bienestar del trabajador de que se respeten sus derechos y su integridad física. Lo principal para que se cumpla esta ley es que los agentes gubernamentales la comiencen a aplicar en sus institutos, organizaciones dando el ejemplo a las empresas privadas para así poder exigir la aplicación de la misma a este sector y poder contribuir con el bienestar social de todos los trabajadores de Venezuela.
Me pareció buen tema para exponer y felicitaciones.
Espero que estén bien.
ana medina

rosana peña dijo...

El trabajo es un proceso en que interviene la mano humana, la cual a través de maquinarias, herramientas, equipos y tecnologías logra la transformación de materiales en bienes de consumo masivo y en servicios. Si dicha intervención se efectúa sin seguridad, obviamente el trabajo será inseguro, y pese a que se obtengan los productos deseados por la empresa, pese a que se logre la reproducción del capital, ello habrá sido a costa de la vida humana por lo tanto es necesario velar porque se cumplan las medidas de seguridad necesarias para cuidar la integridad física de los empleados y trabajadores; es aquí donde se hace necario la implementación de la LOPCYMAT. Sin embargo, hoy día este fin ha sido tergiversado por parte del gobierno, quien ha tomado esta ley con el único fin de perseguir a la empresa privada para que la misma termine cerrando, para así generar más deseempleo y por ende personas dependientes de sus dádivas que según el Presidente son sus "seguidores"

Br. Rosana Peña
Cátedra: Problemas Económicos de Venezuela
Sec 01
ULA-FACES- Administración
Mérida- Venezuela

Rojas Yuliana dijo...

hola.... las felecito por su trabajo... este es un tema muy interesante, ademas de ser un grave problema en nuestro pais, ya que como todos sabemos practicamente no contamos con seguridad social, siendo este uno de los principales deberes del estado.... Con la creacion de las nuevas leyes LOCIMAT se estaran inplementando políticas a las empresas públicas y privadas con el objetivo de mejorar dicha situación...
Problemas Económicos Venezolanos
Secc. 01 ULA FACES
Yuliana Rojas C.I. 16444345
Nailez Marquina C.I. 17341592

quien vive en pozo azul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
quien vive en pozo azul dijo...

Buenos días, felicidades me encanto su exposición se notó que investigaron, hoy dia debido a los cambios que estamos viviendo a cada rato tanto tecnológico, socíal, económico es necesario la obtención de conocimiento y la creación de una conciencia sana para poder llevar esta vida tan agitada; es por tanto que el tema de seguridad social tiene mucha importancia antes este cambio tan radical que nos lleva a ser cada día mas competente; es por ello que el Estado debe promover por medio de planes, organismos, instituciones la seguridad que implica el riesgo que se ha de tener al momento de realizar cualquier actividad ya sea laboral, comercial, etc.. por medio de la aplicación de las leyes a las empresas y que nosotros como protagonistas estemos vigilantes a que esas leyes se apliquen promoviendo y aplicando nuestros conocimientos adquiridos en nuestra vida laboral como estudiantil

DANNY PAREDES dijo...

Desde la aprobación 1986 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, Lopcymat, siempre ha sido una disposición jurídica que ha proyectado en el ámbito social político y económico muchas controversias e inquietudes.
Para algunos, permite conferirse de una forma más productiva y responsable la protección de nuestro recurso más importante que son los trabajadores.
Así mismo, consideran que propicia el resarcimiento del rol y la responsabilidad social que tiene el medio empresarial venezolano.
Algunos sectores, la aprecian como la capacitación y el desarrollo de los trabajadores y empleadores corresponsables de la optimización del medio ambiente de trabajo.
Ciertamente, existe consenso que la implementación gradual de la Lopcymat, podría lograr la meta de revertir las significativas cifras de accidentes, enfermedades laborales, daños a nuestro patrimonio y medioambiente ocurridos en los diversos centros de trabajo en todo el territorio nacional
De su eficaz aplicación depende en gran parte el desarrollo sustentable de nuestros medio, de ahí se genera la gran necesidad de conocer a fondo sus alcances y responsabilidades y consecuencias.